miércoles, 25 de marzo de 2015



ESCUELA PREPARATORIA NÚM.30 


CONOCIMIENTO PRÁCTICO 



       Por: Elvia Areli Rueda Rodríguez      
grado y grupo: 1º 2
turno: Matutino

martes, 24 de marzo de 2015

Conocimiento Artístico

Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.

cientifico





____________________________________________________________________

Carácter práctico del conocimiento moral

Lo que es explícitamente conocido en la acción moral es justamente el acto que se va a realizar y su interpelación positiva o negativa, exigiendo su realización o prohibiéndola, a la libertad humana. Por esto se dice que el conocimiento propio y específicamente moral es un conocimiento práctico, es decir, un conocimiento que acompaña y dirige la acción, orientando el recto uso de la libertad. La rectitud de nuestras acciones no se deriva directamente de su adecuación a una normas universales, del mismo modo que la rectitud de un proceso constructivo se deriva de su exacta adecuación a los planos previamente establecidos. El hombre recto no es el que convierte su conducta en un "caso" que refleja exactamente la ley universal. Esto no quiere decir en absoluto que no existan exigencias o normas morales de validez universal. Advierte solamente que el obrar recto no es medido por la norma universal, de la misma manera que la ley de gravitación universal mide la atracción de las masas. Esto no sólo es falso, sino que, además, es evidentemente imposible: la rectitud o prudencia de nuestras acciones no puede aprenderse con lecciones o con libros, como se aprenden los conocimientos teóricos. Cuál es la acción prudente no es una cuestión teórica, sino práctica, es decir, ligada a la situación y circunstancias concretas; por esto sólo puede "saberlo" en cada caso la persona prudente, la persona que tiene tal con naturalidad con los valores, en juego en cada situación, que es capaz de dar con la solución adecuada en cada caso.

La razón ética no es instrumental

En primer lugar, hay que afirmar que no se trata de un conocimiento temático o explícito, sino atemático o implícito. Quiere decirse con esto que en la acción moral el hombre no parte de un conocimiento explícito de sí mismo para deducir de ese conocimiento si una acción es o no adecuada a la realización. No es de este modo como discurre la experiencia moral, es decir, la racionalidad que tiene lugar en la experiencia ética no es del tipo de la que se ejerce cuando se tiene conocimiento de un objetivo y desde ese conocimiento se deducen los medios adecuados que pueden permitir su realización. Dicho brevemente  la racionalidad ética no es una forma de racionalidad instrumental, no es una forma de racionalidad que establece los medios para alcanzar un fin.

Conocimiento ético


Autoconocimiento del hombre en la experiencia ética.
La situación de camino hacia la plenitud es advertida por el hombre en su obrar cuando en el ejercicio de la libertad se le presenta la interpretación peculiar del deber moral. El deber moral resulta así la interpretación que la plenitud del hombre, es decir, su propia verdad, dirige a su libertad. Por eso puede afirmarse que, en la dimensión moral de su acción, el hombre alcanza un auto conocimiento perfecto, es decir, una especie de alianza con la Sabiduría creadora. En la experiencia de la moralidad, con la exigencia que comporta, la persona advierte la conveniencia o disconveniencia de una acción con su propia verdad personal, y por eso la acción se presenta en esa experiencia como absolutamente digna o indigna de ser realizada.



¿Conocimiento Moral?

Lo que enseña, es decir, perseguir un conjunto de finalidades que se pueden identificar en términos de la constitución de disposiciones, habilidades, capacidades, conocimientos, en los educandos.


                                        vídeo acerca del conocimiento técnico. 

Conocimiento Técnico.

El conocimiento técnico tiene una finalidad, está orientado al saber hacer, a crear objetos artificiales que tienen una finalidad práctica, a satisfacer sus necesidades modificando la naturaleza.


La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.



Es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.



Diferencia:



Que uno es saber hacer algo(tener una técnica), y la información son los datos que debemos tener o saber.


Ve aquí la información.

C.P según la filosofia 2/2

 El conocimiento práctico fue indispensable para el ser humano ya que éste nos permitió en un inicio a adaptarnos a las diferentes ambientes y situaciones a las que nos hemos enfrentado, puesto que nos brindaba la oportunidad de  buscar las técnicas y los métodos más sencillos para desempeñar la tareas de nuestra vida diaria más eficazmente y así ahorrar tiempo y evitar desperdiciar nuestra energía. El conocimiento práctico es un proceso repetitivo que permanece en nuestra mente cuando sus resultados son positivos, pero, al contrario, cuando estos resultan negativos, automáticamente rechazamos la idea y buscamos sistemáticamente nuevos métodos. Las personas practicas tienden a desarrollar hábitos que pueden ser muy útiles en su vida pero que igualmente los puede llevar al fracaso al no poderse adaptar a un ambiente cuando estos individuos rehúsan de modificar sus costumbres.

lunes, 23 de marzo de 2015

conocimiento práctico. (Según la filosofía)


Muy a menudo, consideramos la filosofía como un conocimiento abstracto, complejo y totalmente teórico de lo que nos rodea. Este conocimiento es frecuentemente rechazado puesto que parece ser inaccesible para la gran mayoría de las personas,que tienden a considerarlo como demasiado literario y poco práctico. Pero en la realidad, el conocimiento filosófico depende de estos dos elementos: El conocimiento práctico,también conocido como conocimiento operacional o procedimental, y el conocimiento teórico. Ninguno de los dos funcionaría sin el otro ya que, la filosofía carecería de sentido si lo que nos aporta no puede ser aplicado en nuestro diario vivir. Esto se vería explicado mas específicamente en la rama filosófica de la ética que está basada mas en las acciones que en las nociones teóricas. De la misma forma, la adquisición de conocimiento es más efectiva si experimentamos lo teórico de forma física.Esto corresponde a la definición de conocimiento práctico como aquél que no puede ser representado de una manera formal, sino que el sujeto lo va adquiriendo o aprendiendo a través de la práctica es el conocimiento que se tiene cuando se poseen las destrezas necesarias para llevar a cabo una acción. Por ejemplo: Es reconocido como buen médico no aquel que posee todos los conocimientos , sino aquel que sabe aplicarlos con eficacia y rapidez a sus pacientes.Contrario a esta idea del conocimiento teórico y práctico como dos procedimientos que dependen uno del otro, el filósofo Immanuel Kant las considera como dos nociones totalmente opuesta donde el conocimiento práctico es ampliamente superior al teórico ya que el primero permite la adquisición del segundo gracias a la experiencia. El conocimiento práctico trabaja en ambos sentidos, nos hace capaces de aplicar otros conocimientos en nuestra vida , pero también nos permite adquirirlos. Esta adquisición de conocimiento se realiza gracias al binomio fundamental del “ensayo-error” basado en la práctica, la técnica y la experiencia que nos permite asimilar la información de nuestro entorno por medio de los sentidos y nos incita a buscar la forma más simple y de menor esfuerzo para alcanzar una meta específica.



Conocimiento práctico.

Econocimiento práctico, también llamado conocimiento operacional o procedimental, es el conocimiento que se tiene cuando se poseen las destrezas necesarias para llevar a cabo una acción. Se lo asocia a la expresión "saber cómo" (en inglés, know how). Por ejemplo, decimos que sabemos cómo andar en bicicleta, cómo redactar una carta comercial o cómo amamantar un niño.

Es frecuente la suposición de que la mayor parte de la teoría del conocimiento "clásica" —es decir, aquella anterior al siglo XX— se ocupa principalmente del conocimiento proposicional. Sin embargo, los problemas del conocimiento operacional gozan de una extensa historia en la filosofía occidental. En la gnoseología contemporánea, sin embargo, la mayoría de los esfuerzos se centran en el conocimiento proposicional (enunciado que afirma o niega algo).